Si has visto el título de este post y la palabra “kéfir” te suena a chino, seguro que te sabe mejor que te suena. El kéfir es un alimento fermentado a partir de la leche y mantiene las mismas propiedades que la leche con la que se produce.
Es un probiótico natural con un sabor intenso, que viene desde Turquía para quedarse, pues son muchas las personas que ya lo han introducido en su alimentación. De hecho, la palabra “kéfir” en turco significa “bendición”.
Se puede hacer con cualquier tipo de leche bien de vaca o de cabra, pero sin lugar a duda el kéfir de leche de cabra es el más beneficioso para nuestro organismo.
¿Qué es el kéfir de cabra?
El kéfir de cabra es un producto lácteo fermentado que se obtiene al añadir gránulos de kéfir a la leche de cabra. El kéfir de cabra tiene una apariencia similar al yogur líquido, pero con un sabor más ácido y una textura más espesa. El kéfir de cabra tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, que se deben tanto a la leche de cabra como a los microorganismos que contiene el kéfir.
El kéfir es una leche fermentada, un poco como el yogur, que contiene hasta 30 especies diferentes de bacterias y levaduras. Ha sido una parte esencial de la dieta en Europa del Este durante los últimos 2000 años
El kéfir de leche se puede preparar con leche de vaca, oveja o de cabra, dependiendo del resultado que se quiera obtener y de las propiedades que se desea que tenga el producto. El kéfir de cabra es una opción muy interesante para las personas que son intolerantes a la lactosa o alérgicas a la leche de vaca, ya que la leche de cabra tiene menos caseína alfa 1, una proteína que puede provocar reacciones adversas en algunas personas.
Además, el kéfir de cabra es muy rico en nutrientes, como proteínas, grasas poliinsaturadas, vitaminas A, B y K, calcio, fósforo, magnesio y potasio. Estos nutrientes contribuyen al buen funcionamiento del organismo y previenen diversas enfermedades.
CARACTERÍSTICAS DEL KÉFIR DE CABRA
El color del kéfir cabra es de un blanco intenso por la ausencia de carotenos, además su textura es más espesa debido a que la leche de cabra forma nata con mayor dificultad.
Si hablamos de su sabor, partiendo de que la leche de cabra de Campo Spain tiene un sabor más fuerte con ciertos toques de salinidad, es evidente que el kéfir de cabra que fabricamos tiene un sabor parecido a la dieta de nuestras cabras murciano-granadinas, que pastan en libertad por los montes de Campo Spain.
Al igual que la leche de cabra, es mucho más tolerante que la leche de vaca, debido a que no contiene aglutina, es decir que no agrupa coágulos de grasas y hace que las enzimas digestivas realicen mejor su función, por lo que es mejor para personas intolerantes a la lactosa.
Si damos cuerpo y alma por seguir con esta tradición familiar que es hacer feliz a nuestro rebaño de cabras, es porque el producto que nos ofrece nos recuerda a los beneficios propios de la leche materna, algo que no ocurre con la leche de vaca. Por este motivo, a nuestro organismo le cuesta mucho menos procesarla.
El proceso productivo de nuestra leche de cabra es más artesanal y no industrializado como el de la leche de vaca. Tratamos a nuestras cabras como verdaderas reinas, incluso les ponemos nombres para que ellas se sientan parte de esta gran familia de cabreros. Al conocerlas bien obtenemos su leche el día que mejor se encuentran, obteniendo una materia prima de excepción para realizar el kéfir de cabra.
5 RAZONES PARA TOMAR KÉFIR DE CABRA
- Mejora los síntomas de los intolerantes a la lactosa, apoyando la digestión y siendo apta para todas las edades.
- Reduce la inflamación respiratoria o asmas producidas por diferentes alergias
- Favorece la composición de los huesos evitando problemas de deterioro óseo. El kéfir hace que se absorban mejor las vitaminas y nutrientes provenientes de la leche de cabra.
- Mejora la piel, pues al tener el interior en equilibrio esto se traduce en una piel sana, sin grasa y luminosa.
- Inmunidad garantizada pues su contenido proteico pone a funcionar el sistema inmunológico y protege las células, sobre todo las del mundo microbiano.
Propiedades del kéfir de cabra
El kéfir de cabra tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, que se deben tanto a la leche de cabra como a los microorganismos que contiene el kéfir. Algunas de las propiedades del kéfir de cabra son las siguientes:
Propiedades del kéfir de cabra para la digestión
El kéfir de cabra facilita la digestión, ya que contiene enzimas que ayudan a descomponer la lactosa y las proteínas de la leche. Además, el kéfir de cabra es rico en probióticos, que son bacterias beneficiosas que mejoran la flora intestinal y previenen el estreñimiento, la diarrea, la inflamación y las infecciones.
Propiedades del kéfir de cabra para el sistema inmunológico
El kéfir de cabra refuerza el sistema inmunológico, ya que contiene vitaminas, minerales y antioxidantes que protegen las células del daño oxidativo. Además, el kéfir de cabra estimula la producción de anticuerpos y células defensivas que combaten los patógenos.
Propiedades del kéfir de cabra para el colesterol y la glucosa
El kéfir de cabra regula los niveles de colesterol y glucosa en sangre, ya que contiene ácidos grasos insaturados y fibra que reducen la absorción de grasas y azúcares. Además, el kéfir de cabra mejora la sensibilidad a la insulina y previene la diabetes.
Propiedades del kéfir de cabra para los huesos
El kéfir de cabra previene la osteoporosis, ya que contiene calcio, fósforo y magnesio que favorecen la formación y el fortalecimiento de los huesos. Además, el kéfir de cabra contiene vitamina D y K que mejoran la absorción y el uso del calcio.
Propiedades del kéfir de cabra para las alergias
El kéfir de cabra reduce las alergias, ya que contiene menos caseína alfa 1 que la leche de vaca, que es una proteína que puede provocar reacciones adversas en algunas personas. Además, el kéfir de cabra contiene sustancias antiinflamatorias y antihistamínicas que alivian los síntomas respiratorios como el asma.
Como se puede ver, el kéfir de cabra tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, que lo convierten en un alimento muy recomendable para incluir en la dieta. Si quieres comprar kéfir de cabra online, puedes visitar nuestra página web, donde encontrarás una amplia variedad de productos lácteos artesanales elaborados con leche de cabra ecológica.
¿QUÉ TIENE EL KÉFIR DE CABRA DE CAMPO SPAIN?
Lo más importante del kéfir que hacemos en Campo Spain, es la materia prima, sobre todo las protagonistas de nuestra historia, nuestras cabras. Lo elaboramos artesanalmente como se hacía en Turquía en sus orígenes con leche de cabra pasteurizada y fermentos de kéfir.
Podemos decir que es 100% natural, no contiene azúcares añadidos, ni aditivos ni conservantes y la alimentación de nuestras cabras es totalmente natural pues son una raza autóctona adaptada a la zona en la que habitan, el monte murciano.
Lo servimos en envase de cristal para que consiga mantener todas sus propiedades desde que sale de nuestra granja hasta que es consumido. Esto consigue que se mantenga la textura cremosa y ligera propia de la leche de cabra y un sabor bajo en acidez.
Nosotros que cuidamos de nuestras cabras como si fueran nuestros hijos, te recomendamos introducir kéfir en tu dieta diaria. Un alimento probiótico, con un alto valor nutricional e inmunológico, que facilita la digestión y refuerza las defensas, siendo más saludable que otras alternativas lácteas.
También puede Interesarte: